La economía de Balears creció un 6,4% durante el primer trimestre de 2023 abriendo un paréntesis en la fase de desaceleración

por | Jun 26, 2023 | Economía

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha hecho público hoy el informe Evolución Económica correspondiente al primer trimestre de 2023, que señala que la economía de Balears creció un 6,4% de enero a marzo. Esta tasa muestra una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto del ritmo de avance del trimestre anterior (6,1%) y una mejora del ‘agujero’ que sigue arrastrando Baleares de los niveles de actividad prepandemia (-3,2% vs -4,2%, 4º trim.). Con todo, el Archipiélago estrenó el nuevo ejercicio con un balance económico mejor de lo esperado y escapa en este arranque de año de la tendencia a la desaceleración que parecía inevitable hace solo unos meses.

La economía de Balears ha asimilado su perfil al de la española, que también fortaleció su senda de crecimiento de enero a marzo (3,8% vs 2,9%, 4º trim.) y consiguió revertir, definitivamente, el ‘agujero’ negativo que acumulaba respecto de los niveles de actividad prepandemia (+0,7% vs -0,6%, 4º trim.). Todo dentro de un entorno en que la aceleración del crecimiento se dejó sentir entre algunas de las principales economías europeas —Italia (1,9% vs 1,5%, 4º trim.) o Francia (0,9% vs 0,6%, 4º trim.)— y en EE. UU. (1,6% vs 0,9%, 4º trim.).

Territorialmente, todas las Islas pudieron sortear la desaceleración, si bien Eivissa y Formentera fueron el máximo exponente del paréntesis abierto en el Archipiélago, pues impulsaron su economía del primer trimestre hasta el 7,1% (vs 5,5%, 4º trim.) por encima de Mallorca (6,3% vs 6,2%, 4º trim.) y Menorca (5,8% vs 5,3%, 4º trim.). Este mejor comportamiento pitiuso se ha producido en un contexto en el que, por segundo trimestre consecutivo, es el territorio insular que se encuentra más cerca de recuperar los niveles de actividad pre-COVID (-1,7%), por delante de Menorca (-2,3%) y Mallorca (-3,5%).

Desde el punto de vista de la oferta destaca que todos y cada uno de los sectores de actividad lograron sortear un contexto internacional en el que el balance de riesgos sigue a la baja. En este sentido, el sector servicios registró un avance del 6,8% (vs 6,5%, 4º trim.) y aprovechó la finalización de la primera campaña de Navidad sin restricciones, así como el efecto base que todavía deriva de las restricciones vigentes un año atrás, para empujar su crecimiento y avanzar hacia la completa normalización de la actividad.

Paralelamente, la industria amplió su crecimiento hasta el 1,9% (vs 1,6%, 4º trim.), favorecida por la progresiva relajación de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministros y la moderación de los costes de producción. De igual forma, la construcción se benefició de la paulatina disolución de los problemas globales de abastecimiento y de la incipiente moderación del precio de las materias primas para seguir intensificando el ritmo de avance del trimestre precedente (5,8% vs 5,6%, 4º trim.) y mantenerse, así, como el único sector capaz de sostener su actividad por encima de los niveles prepandemia.

En sintonía con la mejora de la actividad, el empleo intensificó también el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo entre enero y marzo (5,4% vs 3,4%, 4º trim.) y siguió evidenciando un mayor empuje que a nivel nacional (2,6% vs 2,9%, 4º trim.). De hecho, los 510.932 trabajadores que se encontraban en la Seguridad Social a finales de marzo constituyen un nuevo máximo de la serie histórica para esta época del año, y suponen cerrar el primer trimestre de 2023 con una cifra de trabajadores superior a la que se llegaba en plena temporada de verano hace menos de una década (499.299, promedio junio-agosto 2015).

De lado de la demanda, la demanda externa amplió su aportación positiva en la parte inicial del año gracias al récord anotado en la exportación de servicios turísticos y al mantenimiento del superávit en la balanza de bienes industriales y agroalimentarios. Esto permitió compensar una nueva pérdida de fuelle de la demanda interna, en la que el descenso de los precios energéticos y la fortaleza del mercado laboral no pudieron evitar la desaceleración del consumo privado que sufre desde el segundo trimestre de 2022 (4,7% vs 5,6%, 4º trim.).

La persistencia de la inflación, la elevada incertidumbre y el endureciendo las condiciones de acceso a la financiación han continuado penalizando no solo las decisiones de consumo de familias y empresas, sino también las de inversión. Prueba de ello es que la demanda de inversión estrenó 2023 ahondando en la moderación iniciada en la parte final de 2022 (3,2% vs 5,9%, 4º trim.), después que el efecto positivo derivado de la normalización en las cadenas globales de suministros y de la incipiente moderación de la inflación haya sido anulado, con creces, por la fuerte escalada de los costes financieros y la elevada dosis de incertidumbre.

Los riesgos a la baja amenazan con empañar una temporada alta de récord

Balears afronta el verano con el objetivo de seguir avanzando en la etapa de normalización de la actividad prepandemia. Y es que, tras el paréntesis que este primer trimestre del año ha abierto en la etapa de desaceleración, todo apunta a que la economía balear dará continuidad a la tendencia a la moderación del ritmo de crecimiento como consecuencia, fundamentalmente, del impacto en el bolsillo de los consumidores fruto de una inflación elevada más persistente, del impacto del aumento de los costes de financiación para familias y empresas y del mantenimiento de elevadas dosis de incertidumbre. A este fin se espera que contribuya de forma decisiva el sector turístico, especialmente durante un período estival que afronta con perspectivas renovadas, después de una Semana Santa que se ha saldado con un balance claramente favorable.

Durante los próximos meses, la economía balear deberá seguir navegando en un contexto en que la inflación se mantendrá por encima del objetivo del BCE (2%) y los ‘efectos de segunda ronda’ mantendrán la tasa subyacente en niveles elevados. No en vano, el IPC ha seguido repuntando con fuerza durante los meses de abril y mayo a escala europea (8,1% y 7,1%, respectivamente), nacional (4,1% y 3,2%, respectivamente) y autonómica (4,6% y 3,8%).

Ante este panorama, tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal ya han allanado el camino para futuras alzas de los tipos de interés en la segunda mitad del año, advirtiendo que el ajuste monetario todavía no ha concluido. Así las nuevas previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional publicadas en abril apuntan a una leve revisión a la baja del ritmo de avance de la economía mundial –tanto para 2023 (2,8%; -0,1pp, respecto de enero) como para 2024 (3,0%; -0,1pp, respecto de enero)– y al alza para el conjunto de economías avanzadas –en este caso, solo para 2023 (1,3%; +0,1pp, respecto de enero)–, especialmente para España (1,5%; +0,4pp, respecto de enero).

Últimas noticias

3 animais que conseguem detectar doenças em humanos

Muitas espécies de animais já demonstraram com sucesso sua capacidade de detectar doenças nas pessoas e em amostras biológicas durante experimentos. Eles incluem desde o verme microscópico C. elegans até  formigas, camundongos  e cães.

3 animais que conseguem detectar doenças em humanos

Muitas espécies de animais já demonstraram com sucesso sua capacidade de detectar doenças nas pessoas e em amostras biológicas durante experimentos. Eles incluem desde o verme microscópico C. elegans até  formigas, camundongos  e cães.