La Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, entregó el pasado viernes en la Universidad Autónoma de Madrid los premios de la séptima edición de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación, un primer premio de los cuales ha recaído en un proyecto realizado por un grupo de alumnos de FP de la familia profesional de Agraria del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó. Se debe recordar que este mismo centro ya resultó ganador de un segundo premio en la pasada edición de estos premios que contribuyen a impulsar proyectos educativos relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y la cultura ecológica.
En la edición de este año ha resultado ganador del primer premio de la categoría 2 (Identificar un problema medioambiental) con un proyecto sobre la problemática ambiental de la introducción de especies exóticas invasoras a nivel mundial y, en particular, en Menorca. Para llevarlo a cabo, diseñaron varias estrategias de intervención, tanto en su entorno más próximo como en toda la isla. Para ello, establecieron tres líneas de trabajo: conocer el grado de conocimiento de la temática entre la comunidad educativa a través de la realización de encuestas; contactar con diferentes instituciones para conocer lo que se estaba haciendo actualmente en Menorca y participar en campañas de eliminación de especies invasoras siguiendo los protocolos establecidos, y hacer un estudio del estado de esta problemática en las zonas verdes del instituto.
En este proyecto han participado alumnos de los ciclos formativos de grado básico de Agro-jardinería y composiciones florales y de grado medio de Jardinería y floristería, unos alumnos que asistieron al acto de entrega de premios acompañados de Sílvia Brualla, Eulàlia Orfila y Marc Arimany, docentes del IES Pasqual Calbó i Caldés.
El acto también contó con la presencia del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores en funciones, Antoni Baos, que manifestó que “premios como estos recompensan la tarea que llevan a cabo los equipos docentes y alumnos, a los cuales se les reconoce su potencialidad, creatividad, implicación y esfuerzo”. También remarcó que “un reconocimiento como este contribuye a dar visibilidad y a poner en valor los estudios de formación profesional”.